Con Eva Tabah en la Cabaña del Manzano

talento, liderazgo, coaching Tenerife

LA CABAÑA DEL MANZANO

Uno de mis abuelos tenía una finca de manzanos en Torquemada, un pueblecito de Palencia. Todos los veranos pasaba una parte de las  vacaciones allí.  Eran días de primos,  llenos de sol, de olor a campo, de bici, de piscina, de naturaleza, de pequeñas aventuras y manzanos. Nos solíamos escapar de vez en cuando a la finca y nos perdíamos por las hileras de manzanos y cuando el manzano era lo suficientemente robusto nos subíamos a hablar en una rama… lo debíamos de encontrar muy bucólico y aventurero. Subíamos y hablábamos de 1000 cosas  hasta que se hacia de noche…

Esa imagen de las ramas, las hojas, las manzanas y esa sensación de disfrutar  la tengo grabada a fuego, es uno de esos recuerdos de la infancia…

Cuando me lancé a la aventura de ser bloguera  quise que el blog que tuviera un espacio para compartir conversaciones  con otras personas. Un espacio donde compartir conversaciones que se merecen  un altavoz. Y esa idea me trajo a la memoria cuando me escapaba con alguna prima a hablar encima de un árbol. Nunca llegamos a hacer una cabaña,  siempre era un  árbol al que sabíamos que podíamos subirnos.  Y pronto se produjo un momento eureka.

Ya no están los manzanos y nunca hice la cabaña en el manzano, pero ahora podía crear otro espacio similar : LA CABAÑA DEL MANZANO.

Un lugar donde poder pasar un rato con una persona, donde hablar,  compartir confidencias, aprender. Un lugar de esos que dejan buen sabor de boca y que te ensanchan la mente y el alma. Y un lugar que espero que en algún momento sea un lugar físico y no solo virtual.

Por ahora estás conversaciones son en  un formato post pero  espero que en breve pueda tener el formato podcast. ( ya tengo pensadas varias entrevistas más…)

Y hoy, para inaugurar este espacio he invitado a la cabaña a una persona muy especial .

 Eva Tabah en la Cabaña del Manzano

 

Eva Tabah fue una de las 2 personas  que me vinieron a la cabeza para  invitar a La Cabaña del Manzano  .  Varias personas en Tenerife me habían hablado de ella . Tenía muchas ganas de conocerla y  esperaba que el destino me hiciera encontrarme con ella  en algún evento de la ciudad. Pero parece que el destino decidió que tenía que tomar la iniciativa y le escribí un mensaje a través de facebook contándole toda esta aventura.  (por cierto, que con la otra persona que me vino a la cabeza tambien voy a tener que fomentar la iniciativa) . Eva no tardó en contestarme con un SI que me llenó de ilusión. Quedamos primero para conocernos un poco  ( el “un poco” fue  casi toda una mañana 😉 )y  fijamos otro día para la entrevista.

Estuvimos un buen rato hablando sobre la importancia de las personas en la empresa, el talento, el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación, el coaching.

Como la entrevista fue larga la voy a dividir en dos partes, así tendremos la suerte de tenerla 2 veces por la cabaña del manzano.

Para los que no tengáis la suerte de conocer a Eva Tabah os cuento un poco:

Nació en Barcelona, de madre parisina y padre búlgaro. Desde muy joven quiso estudiar marketing y comunicación y pronto estaba trabajando en Barcelona, con Luis Basat . Su espíritu viajero le llevó a Nueva York, Madrid, París, Barcelona … y Tenerife. Durante más de 30 años trabajó como estratega de marketing, hasta que un día vió que quería abrir una nueva etapa en su vida y   dedicarse por completo a las personas. De hecho , otra de sus aventuras pasa por un proyecto social en Madagascar.  Se nota su lado humano, ¿verdad?.

Se formó como coach y como practicioner en PNL y todo su trabajo giró a sacar lo mejor de cada persona.

Os voy a contar pequeños tesoros de esa conversación con Eva:

El valor de las personas dentro de las empresas

 Las personas son realmente la fuerza de cualquier empresa. Cuando conoces a una persona y la motivas esa persona rinde más. En mi trabajo como coach me encarga de que emponderar a los mandos intermedios tienen que ser y ejercer como líderes, el equipo tiene que estar motivado y cohesionado . Y la dirección tiene que descubrir y reconocer  el valor de esa formación orientada al desarrollo (algo que en Canarias cada vez está más reconocido). La dirección de una empresa tiene que marcarse unos objetivos y unas estrategías, pero ya no es un liderazgo vertical, es un liderazgo que parte tambien de los mandos intermedios.

Hay que dejar las personas den mucho más de sí de lo que piensan que pueden  dar.

                                                Eva Tabah

¿Cómo lograr que las personas den lo mejor de si en su puesto laboral?

Es necesario hacer una buena selección de personal, y eso no es coger e mejor curriculum, es coger el curriculum más adecuado para ese puesto dentro del  equipo que va a trabajar con esa persona, porque podemos encontrarnos con una persona que puede tener un curriculum impresionante pero que el grupo rechaza.

Mandar y liderar con la sonrisa, un gran reto.  Las empresas tienen que facilitar oportunidades para que surgan nuevos liderazgos y hacer equipo, lo que no siempre es fácil.

Es necesario dedicarse a las personas. Y reconocer la importancia de cualquier roll dentro de un equipo,  todos esos roles configuran los equipos.

Cada rol y cada categoria tienen una retribución , pero siempre el mismo en función de la categoría, algo en lo que se va avanzando también en Canarias.

Es necesario un respeto. Un respeto en dos direcciones, de la empresa hacia la persona que trabaja en la empresa y de persona hacia la empresa en la que trabaja. Y ese respeto por las personas y sus roles, facilitan  la conciliación laboral a todos los niveles.

Sobre el liderazgo interior…

Todas las personas tenemos la misma fuerza, pero la desesperación, la baja autoestima nos vamos quitando esa energía y esa fuerza para lograr nuestra meta. La fuerza está en cada persona.
 
Es como esos escaladores que suben sin arnes un muro de 400 m. El escalador puede decir : “uy que bien, que bonito”. Y si a nosotros no nos gusta solemos decir  “ay ay ay que me caigo” y nos bajamos.
 
La  fuerza la tenemos todos por igual, la motivación es lo que cambia.
 
Por eso es importante encontrar lo que nos motiva. Esa fuerza que tiene la persona que escala, la tenemos cada uno de nosotros  para otra cosa. No se trata de emular a los demás sino encontrar eso que nos motiva. ¿Qué te gusta hacer? ¿ Qué es lo que no te gusta hacer? Descubre lo que te gusta y HAZLO.
 
Es importante que te guste lo que estás haciendo aunque no te guste. En ocaciones hay que poner en la balanza el dinero que  necesitas frente a un trabajo que no te gusta ( por ahora). Si buscamos la seguridad de ese trabajo, y no te gusta, ponle “amorcito”.  Y si no logras que te guste ese trabajo y no lo soportas hay que buscar ese sustento económico en otro puesto de trabajo o emprendiendo.
 
Se motor de buen royo dentro de la empresa. Otras personas se sumarán.
                                       Eva Tabah
 No sé sabe bien que es el coachig, es una palabra muy maleada. Ni siquiera tenemos palabra en español. El coaching no es psicología. Y nada para explicarlo como sentir lo que es el coaching a través de una sesión de coaching personal.
La máxima satisfacción  que me da un cliente de coaching es cuando me dice: “Me ha cambiado la vida”. Porque el coaching te ayuda a cambiar y te permite lograr esos objetivos que has ido posponiendo.
 
La vida es sentir. Sentir la vida, a los demás. Si no sientes, no puedes ser feliz.
                                        Eva Tabah
 
 
 
Las personas tienen que ser valoradas, empezando de uno mismo hacia fuera. Es todo un reto. No  sabemos valorarnos. Es algo difícil, nuestro subconsciente sabe que vale pero nuestro pensamiento nos boicetea y nos dejamos llevar por el pensamiento que nos impide ver nuestra valía. Hay que hacer sentir a las personas  que se puede.
 
 
 
 
Y hasta aquí este ratito con Eva Tabah. Tengo más que contaros de Eva, pero lo voy a dejar para otro día.
 
 
 

Gracias Eva, por tu experiencia en el mundo de la empresa y del coaching, por tu tiempo y por tu sabiduría en la vida.

 
 
 
 
 
 
Fotografía de la Cabaña: Dormir en los árboles.
 
 
 
 

 

coaching

Otros post que pueden interesarte

COMO TRABAJAR DESDE CASA

¿Como trabajar desde casa y no morir en el intento?

Hace unos días os hablaba de los beneficios de trabajar desde casa y más cuando eres mujer, con niños y  quieres desarrollar tu vida profesional al máximo sin dejar de lado la maternidad. Y además quieres disfrutar de la vida. Pues para no engañarnos es dificil.  Necesitas mucha organización y planificación y disciplina. Mucha disciplina.

Read More »
emprendimiento en tenerife

Compartimos mucho más de lo que pensamos, #betalent

El martes pasado os hablaba de que ya tenía fecha DESAYUNOS CON TALENTO. Un proyecto personal al que había dado largas y más largas. Os tengo prometido un post sobre cuáles fueron  mis disculpas, pero  hoy tampoco va a ser  el día… me está sonando a disculpa … cuesta un poco abrirse tanto en publico,

Read More »
ideas para impulsar la creatividad

PRÓXIMO ESTRENO: JUICIO INTERIOR

De los creadores de “Como la vida misma” y “Ya lo había oído”. LLega : “Juicio Interior. Again”. Una película de terror, en la que el único protagonista se enfrenta diariamente a jucios sumarios cada vez que trata de avanzar en la vida, o cuando quiere lograr un sueño, o cuando se anima a emprender

Read More »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *