2. GYM TALENT: TIPOS DE HABILIDADES

competencias profesionales

GYM TALENT

La semana pasada hablábamos de la importancia de reconocer que tenemos un gran potencial, ( aunque no lo tengamos del todo activado). Una vez que lo reconocemos , llega el momento de desarrollarlo nuestro potencial  y llevarlo a otro nivel.

También te puede interesar este post si crees que necesitas desarrollar una determinada competencia profesional para tu vida laboral.

Daniel Coyle, experto en talento y autor del libro Las claves del talento habla de la existencia de 2 tipos de competencias:

  • HABILIDADES DURAS
 
  • HABILIDADES BLANDAS

 

HABILIDADES DURAS

Son esas habilidades y competencias que se ejecutan de la manera más correcta y precisa.
Ejemplos:
– Un saxofonista tocando un acorde concreto.
– Una  cirujana realizando un bypass.
– Un programador informático creando un código de alta seguridad.
– Una ingeniera desarrollando una estructura concreta y precisa.
– Una diseñadora gráfica usando unos comando concretos de photoshop.

 

 

Las habilidades duras

Tienen que funcionar de forma muy mecánica, no sirve la improvisación o la intuición. Requieren un trabajo meticuloso y fino.

Es fundamental sentar unas buenas bases de aprendizaje. En este caso, si puedes aprender de los mejores, ¡¡¡hazlo!!! .Invierte en esa formación. Pon las bases fundamentales de esa habilidad.

Cuando aprendemos se crean nuevas  redes neuronales y a medida que  repetimos esa acción, el aprendizaje se marca de una forma más intensa. Es una huella en nuestro cerebro y cada vez que repetimos ese aprendizaje  esa huella se hace más nítida. ( de ahí la importancia de la  práctica intensa que hablaremos otro días).

Las habilidades duras necesitan marcarse en nuestro cerebro de una forma precisa y concreta. Necesitan su tiempo, no se improvisan, necesitan ir perfeccionándose en el aprendizaje.

Puede parecer aburrido el aprendizaje, porque necesita mucha repetición. Y una vez aprendido de forma correcta, queda marcado a fuego.

 

 

 
 

 

HABILIDADES BLANDAS

 

Son esas habilidades que nos resultan atractivas y nos parecen mágicas.

+ Un golpe mágico de Rafa Nadal que le hace ganar un set.

+ El juego de palabras que le surge a una persona de forma improvisada.

+La intuición certera de un abogado  en una negociacón.

+ El último retoque que hace espectacular un diseño.

+ Esa  palabra en una presentación de un proyecto que lo hace terriblemente atractivo.

 

 

generar talento

Las habilidades blandas

Daniel Coyle las define como habilidades  mágicas. Detrás de esa magia existe mucha práctica y conexiones neuronales ultrarápidas que favorecen ese resultado mágico. Puede ser también intuición que surge detrás de mucha experiencia.

También requiere experimentar en distintos ambientes, desafiarnos en diferentes entornos para que la habilidad se vaya flexibilizando. Suele ser más divertida de aprender. No requiere un aprendizaje tan exhaustivo pero si explorar y observar los errores: ¿ Qué ha salido bien? ¿ Qué salió mal? ¿Por qué?

 

 Todas las habilidades tienes una  parte blanda y una dura.

Generalmente cuando comenzamos a aprender una nueva habilidad, suele tener un  fuerte componente de dura y luego gana protagonismo la parte blanda. Es una convinación de ambas.

¿Qué habilidad quieres entrenar?

¿Consideras que es una habilidad dura o blanda?

¿Cómo la vas a entrenar?

¿Cuánto tiempo le vas a dedicar?

 

HABLAR EN PÚBLICO

Voy a hablaros un poco de esta habilidad, que me la pidió mi amiga Susana, y además ha sido una que a mi me ha tocado entrenar.

¿Cómo aprender a hablar en público?

Hablando. Es la mejor manera.

Es cierto que tiene un componente de habilidad dura. Tiene su técnica y si te la enseñan viene muy bien: cómo entonar, como modular la voz, como moverte, como dirigirte al público.

Pero por mi experiencia, en mi caso, ( y sé que en el de muchas personas) no era un tema de oratoria  era un problema de pánico  escénico ( o casi) una mezcla de vergüenza, miedo a quedarme en blanco, miedo a olvidarme de como se habla, miedo a soltar un gazapo o cualquier otra cosa.

Una  las mejor maneras de desarrollar esta habilidad es hablar en público y romper así todas la barreras que nos hemos creado.

+ Habla  con alguien que no conozcas: dependienta de tienda,  profesora del colegio de los niños, la persona que se sienta a tu lado en el bus… suéltate, comienza a entrenar. Y despues observa cómo te has sentido, cómo ha sido la conversación, donde te ha costado más, qué puedes mejorar y qué has hecho del 10.

+ Identifica cuál es realmente tu dificultad para hablar en público. No tienes por qué contarla, pero si ternerla clara tu para poder trabajarla.

+ Apaga tu juez interior. Esa voz interior tan dura que te recuerda la vez que fuiste a hablar en píblico y no te salía una palabra, o la vez que querías hablar y no lo lograste. Trátate con cariño. Eres tu mejor aliada -o.

+ Intenta que alguien te grabe. O grábate en el ordenador o con el móvil . Y después mírate. Descubrirás que  la imagen que tu tienes de ti suele ser peor de lo que realemente es. Aprender a mirarte con más cariño, te ayudará a hablar en público y en muchas cosas más.

+ Prepárate la conversación, los grandes oradores, aunque parezcan mágicos y que improvisan, también se preparan sus conversaciones. Dale un poco de esqueleto a lo que quieres contar. Y luego la improvisación saldrá.

+ Habla, habla y habla. Es la mejor forma de entrenar. De vencer esos miedos.

+ Y aún con todo, al menos a mi me pasa, aunque habalr en público ya no me agobia, si que tengo 5 minutos de pánico escénico antes de comenzar cualquier charla o curso :). Luego se pasa y comienzo a disfrutar.

Nos vemos el próximo lunes.  Y si quieres que hable de alguna otra habilidad, déjala en los comentarios.

Otros post que pueden gustarte:

ideas para impulsar la creatividad

PRÓXIMO ESTRENO: JUICIO INTERIOR

De los creadores de “Como la vida misma” y “Ya lo había oído”. LLega : “Juicio Interior. Again”. Una película de terror, en la que el único protagonista se enfrenta diariamente a jucios sumarios cada vez que trata de avanzar en la vida, o cuando quiere lograr un sueño, o cuando se anima a emprender

Read More »
optimismo, felicidad, talento, liderazgo, productividad, objetivos

Duda por un rato de tu optimismo. Te hará más eficaz.

Lunes Gym Talent. Y hoy toca hablar del optimismo. Pero vamos  dar un pequeño matiz que he descubierto recientemente… Yo soy optimista por naturaleza. No sé. Me sale. No necesito demasiado esfuerzo para ver la parte positiva de las cosas. Para mi es una suerte. No sé si otras personas lo verán de otra manera, 

Read More »
talento, emprendimiento, marca personal, coaching Tenerife

¿Te cuesta vender – TE?

No sé cual va a ser tu  respuesta a esta pregunta. Hay personas que piensan que vender-se está mal. Otras a las que simplemente las ideas les aterra, algunas que parece que llevan la habilidad de venderse en la sangre. Y otras,  que son conscientes de que tienen que venderse y que les da cierto

Read More »
Podéis suscribiros a la newsletter. Cada domingo os enviaré vídeos, artículos, referencias de temas que os puedan interesar. Y con los que vais a disfrutar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *