Las empresas necesitan tu iniciativa

INICIATIVA Y HABILIDAD PROFESIONAL

La iniciativa es un valor en alza, quizás siempre lo ha sido, pero la iniciativa  es una habilidad profesional muy demandada en las empresas.

Siempre que me reuno con directivos, jefes de departamento, responsables de Recursos Humanos  suelen decir: necesitamos personas con iniciativa, personas que cuando tienen un problema nos traigan 3 soluciones.

Mueve el mundo. La iniciativa (y la creatividad, siempre presente) son un motor que mueve todos los avances, todos lo retos logrados.  Todos los grandes avances han surgido de la iniciativa de una persona ( o varias): una idea que luego se ha ido desarrollando.

Esto es innovación: iniciativa + creatividad + acción.

CLAVES DE LA INICIATIVA

1.-  La iniciativa son ideas desarrolladas, trabajadas, evaluadas, puestas en funcionamiento.

Iniciativa no es: “podríamos desarrollar otras acciones comerciales con los clientes”.

Iniciativa es: “a esta cartera ( concreta) de clientes les vamos a ofrecer este productoo servicio ( bien concreto y definido)”.  Idear, concretar y pasar a la acción.

Iniciativa no es solo lanzar ideas . Es tenerlas, desarrollar y ponerlas a andar. Uber no hubiera sido Uber si la idea no hubiera pasado a la acción. ¿Cómo desarrollar ideas, cómo concretarlas? Puedes pasarte por esta web de Blanca Araujo : vibagileinnovation.com  y descubrir como lo hacen.

2.- Todos tenemos una iniciativa interna, la clave está desarrollar una inicitiva externa.

No es algo que se tiene o no se tiene, la iniciativa es algo que se demuestra, tiene que salir  de nuestra mente y pasar a la acción, de nada sirve decir que somos personas con iniciativa si no la usamos.

Podemos  encontrar muchas disculpas para no ponerla en marcha: no van a entender mi idea, me la pueden robar, es sólo una idea tonta, no voy a poder ponerla en marcha… Es cierto, puede que todo eso ocurra. O puede que no. Poner  en marcha una idea es un reto  nos hará sacar nuestra mejor versión, entrenaremos capacidades y talentos y siempre nos llevaremos la experiencia. Recuerda que la incicitativa tambien tiene su proceso  y  antes de comunicarla  se puede desarrollar, se le puede dar más vueltas, se puede evaluar, se puede consultar con personas de confianza.

3.- ¿Quieres impulsar tu iniciativa?

Cambia tu forma de verte dentro de un equipo o de una organización o simplemente en tu vida. Toma parte activa en ese equipo , en la organización o en tu vida. Piensa que ese proyecto, ese trabajo es una parte de ti, algo vivo que necesita realemente  de  tus habilidades y talento. En definitiva, invólucrate y tu iniciativa de activará.

4.- Olvídate de “esperar a ver que pasa”,

Las situaciones complicadas no suelen resolverse por si solas, generalmente se agrandan si no se interviene. Esperar a ver que pasa ante una situación que no te gusta,  es el espíritu de la inacción, todo lo contrario a la iniciativa.

5.- Esfuerzo.

La iniciativa como casi todas las habilidades necesitan una pizca de esfuerzo, Tom Peters en uno de sus libros cuenta que Mark McCormark  decía que a veces era necesario viajar 8.000 kilometros para asistir a uan reunión de 5 minutos. Nos puede parecer exagerado, pero ese nivel de esfuerzo marca la diferencia entre la mediocridad o la excelencia.

Woody Allen decía que “el 80% del éxito reside sólo en presentarse”

 

Un reto: preséntate a ese cliente al que quieres llegar, preséntate a la empresa en la que quieres trabajar, preséntate a ese proyecto que le tienes echado el ojo. No te engañes. Todos tenemos que presentarnos a alguien a quien hemos estado rehuyendo por diversos motivos. Ahora el es momento de poner en marcha tu iniciativa. ¿ Te atreves? No dejes de contarme tu experiencia, me encantará leerte.

Recuerda, #BEEXTRAORDINARY

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *