Mis tres (4) trucos para liderar mi tiempo

mejorar la productividad

Hace unos días daba un sesión de formación sobre la gestión del tiempo. Cuando comencé a prepararla, siguiendo los esquemas habituales: urgente – importante, tareas, pendientes, obejtivos… me di cuenta que lo único que iba a conseguir con ello era aburrir a mis alumnos y nada más lejos de mis objetivos. Y más sabiendo que probablemente hubieran tenido otros cursos sobre la gestión del tiempo y que probablemente todos ( como nos pasa a muchos) seguían teniendo problemas para gestionar ese tiempo. Decidí entonces darle otro enfoque a la formación más práctico y dinámico con el obejtivo de que pudieran aplicarlo desde ese momento a su vida, tanto a la profesional como a la personal.

Uno de los puntos nuevos que introduje fueron las 3 estrategias  para majear mi tiempo, haciendo compatible mi vida profesional, mi vida como madre,  mi propia vida en sus múltiples facetas y proyectos.

¿Cuales son los 3 trucos para gestionar el tiempo?

  • 10/10/10:

Este lo descubrí este verano, es una formula para tomar decisiones, la creadora de esta formula es Suzy Welch  , editora de Harvard Business Scholl  . Esta fórmula para tomar decisiones analiza las consecuencias que tendrá la decisión que se tome en los proximos 10 minutos, dentro de 10 meses y dentro de 10 años. Es una forma muy sencilla que te ayuda a tomar decisiones, y por tanto a gestionar el tiempo. Ayuda a priorizar tareas o dar de baja “pendientes” que están siempre en la lista.

  • Madrugar:

el primer día que decides madrugar y comienzas a poner en la alarma  5:30am asusta. Asusta mucho. Te entra pánico de no saber si mañana resistirás el día, de si a las 18:00 serás una especie de zombi a lo Walking Dead. Pero no, eso no ocurre. El día comienza muy fuerte, puedes sacar 1 hora y media de trabajo muy intenso sin ningún tipo de interrupción y más ahora que el pequeño parace que se ha desconectado de mi y no se despierta a los 5 minutos de levantarme. Es una hora increible para trabajar y comenzar el día muy enfocada profesionalmente. Y si, a las 10:00 pm ya no soy persona, pero cuando no madrugraba tampoco lo era ;).

  • Fracionar la hora:

Una hora tiene 60 mintuos, pero si la divides tienes 2 trozos de 30 minutos, y a su vez puedes tener 4 trocitos de 15 minutos. Reconozco que no sé como se me ocurrió esta idea, pero me funciona muy bien, vas diviendo el trabajo en pequeños trozos, le pones un límite de tiempo muy ajustado, y… tachan, el tiempo se multiplica por 4. Y para un nivel avanzado, los ingenieros del tiempo pueden dividir la hora en 6 franjas de 10 minutos, eso si que es lo más de lo más!

  • Y el último truco: momento hamaca. ¡¡¡bonus!!!

Bien en sentido literal: un pequeño  tiempo de descanso al día que se hace más largo el fin de semana, o bien, una hamaca imaginaria, que puedes llevar a cualquier sitio de trabajo, o cualquier evento, y en la que puedes escaparte a descansar 5 minutos cuando lo necesitas. Aunque al principio, como siempre pensamos que no lo necesitamos, es mejor añadir ese momento en la agenda.

 

@Mara Esteban

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *