Las 3 claves del éxito emprendedor podemos concretarlas en 3:

Talento, emprendimiento e innovación.

Hace unos días participé como ponente en un webinar de la Confederación de Empresarios de Lanzarote sobre talento,  emprendimiento e innovación : “6 claves para el éxito emprendedor

Cada persona reaccionamos ante los cambios de una manera diferente. Incluso reaccionamos de forma diferente dependiendo del cambio que tengamos delante. Hay cambios a los que nos lanzamos de cabeza, otros …nos dan más miedo…

Seguro que conoceis lo que es  un entorno VUCA, creo que a estas alturas del 2020 todos lo sabemos y hemos experimentado lo que es un VUCA PREMIUM.

Hasta febrero de  2020 todas las personas que estamos por aquí hemos experimentado algunos o todos los factores de un VUCA, pero comparado con lo que hemos vivido en los últimos meses, ha sido un juego de niños.

Ahora estamos aprendiendo a vivir al día, sin demasiadas expectativas o previsiones porque todo cambia de un día para otro sin demasiados avisos.
No tenemos ni idea, no hay ningún mago que nos pueda adivinar los cambios que tendremos que realizar en el futuro.

La  pregunta clave es :

¿Queremos convertirnos en los actores de los cambios que nos llevan a esa famosa nueva realidad?

Antes de responder necesitamos una aclaración:

¿Cómo mejorar en la toma de  nuestras decisiones?

Solemos tomar nuestras decisiones en base a la experiencia y el conocimiento. Experiencias pasadas, conocimientos que hemos ido adquiriendo.

¿Bajan las ventas?  tiramos de conocimientos, de formaciones, de nuestra propia experiencia profesional. ¿Queremos lanzar un nuevo producto o servicio y tenemos dudas?. Volvemos a experiencias pasadas o conocimientos.

Estamos en un entorno cambiante, si repetimos soluciones de siempre, que con suerte y esfuerzo nos permiten quedarnos donde estamos. Lo complicado ha pasado a ser complejo y necesitamos da un paso mas hacia delante.

Si queremos cambiar, si queremos innovar, si queremos avanzar tenemos que mirar hacia el futuro y no hacia el pasado.

Las empresas y los proyectos necesitan que nos  adentrarnos en los procesos, en las estructuras para poder generar los cambios que nos hagan mejorar, nos hagan posicionarnos en la excelencia para generar valor.

APRENDIENDO DEL FUTURO

Esta propuesta de cambiar nuestra forma de trabajar y de tomar decisione con una perspectiva más amplia la propone Otto Scharmer, profesor del MIT. Ha desarrollado una teoria, la Teoria U.
Y afirma que en una sociedad donde los cambios suceden de una forma tan rápida que  aprender del pasado es insuficiente y hace una apuesta por un pensamiento creativo orientado hacia el futuro:  construir la situación que queremos vivir.

¿Dónde quieres estar en un futuro? Pues comienza a construirlo. No es dejar que el futuro suceda, es mucho más, es convertirnos en artifices y creadores de ese futuro. Es tomar una actitud activa en nuestra vida.

Y para aprender del futuro tenemos una gran alido: el famoso mindset o nuestra mentalidad de crecimiento.

¿QUE ES LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO O MINDSET?

Carol Dweck habla de que todos tenemos 2 mentalidades. Mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.

La mentalidad fija es la que nos dice que la inteligencia es fija, que tiene unos  límites y que no se cambia.

La mentalidad de crecimiento nos dice justo lo contrario. Nos permite superar retos, porque esa mentalidad sabe que con entrenamiento, buenas estrategias,  podemos ir desarrollando esas habilidades.
Una  mentalidad de crecimiento es esa que se enfrenta a un desafio, que se motiva ante situaciones complejas, que aprende a mejorar sus habilidades, que crece en  resiliencia ante los obstaculos.

Y sí, el fracaso, los fracasos estarán en nuestra vida, pero el fracaso es una acción, no una identidad. Es una experiencia dolorosa pero no nos define.

Rehuir el fracaso solo nos mantiene en la mentalidad fija, esa que nos deja inmóviles. Tampoco nos evita el dolor  porque en nuestro interior sabemos que hemos podido esquivar, pero también sabemos que tenemos un muro que nos impide avanzar. Lo cual hace que nuestra sensación de fracaso de alguna manera se quede cerca de nosotros.

John Wooden, un entrenador de baloncesto decía que solo cuando comenzamosmos a culpar a otros ( personas o circunstancias) de un fracaso, es cuando nos convertimos en fracasados.
Mientras no creemos culpables siempre tenemos la posibilidad de seguir avanzando y aprendiendo.

 

Y entonces, ¿te animas a hacer que las cosas sucedan?