¡¡¡Toca divertirse en el trabajo!!!

Aunque un septiembre incierto  está a la vuelta de la esquina y el verano parece que se acaba, vamos a seguir divirtiéndonos. La diversión tiene muchos beneficios,  incluso para nuestro trabajo.

Hace unos días una amiga me pasó el vídeo que os dejo un poco más abajo. Es un experimento muy sencillo. Querían descubrir que ocurría si  unas tristes y aburridas escaleras de metro se convertían de un día para otro en un piano . ¿Qué ocurrió? Os lo podeis imaginar… parecía esa escena de la película “BIG”  con Tom Hanks y Robert Loggia van saltando sobre un piano en una tienda enorme de juguetes con la que soñé muchas veces de niña…

¿A quién no le gusta divertirse?  yo tengo una vena disfrutona bastante marcada, por si no os habéis dado cuenta y me resulta bastante fácil disfrutar … aunque reconozco que podría desarrollarla más y más y dejarme fluir  ;). Estoy en ello.

¿Qué ocurre con el trabajo? ¿ Por qué muchas veces no podemos disfrutar del trabajo? ¿Por qué no podemos divertirnos un poco más en la oficina? Y no hablo de montar fiestas todos los días como si fuera Haloween.

Trabajamos 40 horas a la semana, lo que son  unas 160 horas al mes… ¿de verdad tenemos que ir a sufrir y a contar las horas para que llegue el fin de semana?

¿Por qué no hacemos de nuestro trabajo un espacio para poder seguir divirtiéndonos?

Cuanta más diversión haya en tu trabajo, más creatividad, más productividad y mejor clima laboral.

Si. A nuestro cerebro le enciende la diversión. Le relaja y disfruta  de ese momento divertido. Se  desconecta el piloto automático que dirige nuestra jornada laboral de forma trepidante y entonces dejamos espacio para la creatividad.

¡¡¡La diversión nos hace más creativos!!! y necesitamos ser más creativos para buscar formas de divertirnos. Una simple sonrisa interior, nos enciende unas cuantas zonas del cerebro.

Willian Fray, psiquiatra y profesor de la Universidad de Stanford realizó un estudio en el que demostraba que reírse mejoraba nuestro sistema respiratorio, endocrino, cardiovascular y el sistema inmunológico.

¿Cómo divertirse en el  trabajo?

Hay muchas fórmulas para favorecer la diversión en el trabajo. Desde la dirección de Recursos Humanos se puede:

  • Fomentar la libertad y la autonomía para que cada persona desarrolle su trabajo de la forma que mejor le resulte.
  • Facilitar espacios para la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.
  • Crear un espacio para el entusiasmo. Ilusionarnos con nuevos proyectos, con otras posibilidades…
  • Favorecer y mejorar las relaciones entre las personas del equipo.
  • Celebrar los éxitos y los avances que logremos
  • Escuchar música

Hay empresas que deciden celebrar fiestas  por todo lo alto, empresas que ofrecen talleres a sus empleados para que suelten y conecten con su lado disfrutón,  talleres de risoterapia…

Aunque existe un   factor clave para disfrutar, y es para todos.  Y  tanto en la vida personal como en el trabajo, la actitud. Puede que el jefe de departamento no favorezca el disfrute, puede que nuestro compañero de despacho sea un ogro o que el jefe sea el mayor aguafiestas de la historia. Pero la libertad interior es nuestra.

Recuerdo una persona que me contaba que tenía un trabajo de lo más monótono y  aburrido. Un trabajo que era como un paréntesis en su vida, tedioso y  nada motivador que simplemente le daba de comer a él y su familia. Hasta que se planteó que su objetivo era arracar una sonrisa a todas las personas que pasaban por su mesa a sellar un papel. Entonces fue cuando comenzó a disfrutar de su trabajo.

Tómate en serio tu diversión. Estamos aquí para vivir la vida, y que mejor si la vivimos disfrutándola.