El poder de escribir por la mañana

Me encanta escribir por la mañana.

Nunca ha sido una escritura creativa para narrar una historia, ( salvo la mía 😉 ), ni poética, ni nada de eso. Escribir para mi es volcar todo lo que tengo en la cabeza para darle cierto orden.

Con mi amiga Elena nos escribíamos cartas en clase y no , no eran notitas, eran verdaderas cartas donde nos contábamos todo lo que no nos daba tiempo a contarnos en el recreo o por teléfono. Me escribía cartas con mis primas contándonos las barallitas que  me ocurrían en Burgos y ellas me contaban las batallitas de Madrid ( el verano siempre era demasiado corto ) escribía a mis amigas de los campamentos. Y escribía mi diario.

Luego, durante una temporada dejé de escribir… no encontraba tiempo o quizas me llevaba demasiado a mi y en ese momento no me apetecía.

Por suerte  volví a recuperar mi aficción por escribir por la mañana… no me costó demasido una vez que comencé. Nada como sa sensación de volver a reencontrarte con algo que te encanta. Ese ratito donde escribir, reflexionar, o incluso crear, porque aunque  siento que es  una escritura terapéutica, muchas veces se convierte en   una escritura creativa que me ayuda a poner patas a mis ideas y hacerlas crecer.

¿Vosotras escribís?

¡¡¡Os lo recomiendo!!! es como hacer un viaje a tu yo más profundo, ese que a veces ni uno mismo conoce. Es sanador, es ilusionante, es relajante ( para mi tiene algo de mindfulness). No requiere técnicas especiales, sólo escribir, es una carta a ti misma, un libro sobre tu vida.

Si  quieres comenzar a escribir por la mañana te doy algunas razones.

  • La primera es que es un ejercicio que te ayuda a conectar contigo, es un rato a solas en el que puedes escribir sobre lo que te de la gana, lo bueno, lo malo, lo que aún es confuso.
  • Ganas mucho en  perspectiva. En esto tiene algo que ver lo que explica Daniel Siegel en su libro ” El cerebro del niño ” ) que aunque diga que es el cerebro del niño es tambien mi cerebro y el tuyo , Daniel  explica que a veces es necesario salirse de una situacion para  poderla ver con más amplitud. Y la escritura es una buena manera.
  • Cuando relees lo escrito puedes ver como ha ido transcurriendo tu vida en el último año. Puedes observarte como si fueses un lector de tu propia historia.
  • No se evalúa tu gramática, ni la síntasis. Solo escribe. Y no  te juzgues por lo que escribes,  es lo que llevas en la mente y en el corazón. Incluso a veces es mejor despotricar en un papel que ante una persona. Y recuerda que no se trata sólo de despotricar, sino de ver, reconocer y agradecer todas las cosas bonitas que te ocurren.
  • Puedes explorar nuevas ideas, ese sentimiento que siempre te ronda, ese plan que no se concreta.

Algunas ideas sobre qué escribir por la mañana:

Puede que haya días con cierta monotonía , por eso prueba a escribir desde diferentes enfoques:

– Escribe sobre tu pasado, sobre tu presente o sobre tu futuro.  Eso te permitirá entender mejor tu vida y proyectarte hacia lo que quieres. A mi me gusto mucho un ejercicio que Nuria Perez de Sparks & Rockets propuso en un curso que hice con ella, se trataba de coger una foto de cuando yo era pequeñar y escribir sobre esa situación, los recuerdos, lo que ahora me inspiraba…

– Escribe a esa amiga del alma, a la que ya solo ves una vez al año. ¿ Cómo era esa sensación  de abrir el buzón y  encontrar un sobre escrito a mano y con su sello?

– Tambien puedes escribir sobre tu historia familiar, para que tus hijos tengan un recuerdo más cercano y profundo de las historias de la familia. Recodareís muchas historias.

¿ Sobre que te gustaría escribir por la mañana?