La mente de un líder

La mente de un líder

Descubrir cómo es la mente de un líder es difícil: cada persona es única. No existen características únicas. Cada persona tenemos nuestra  propia historia , con nuestras vivencias, nuestras experiencias, con circunstancias que nos hacen  asombrosamente  únicos y especiales.

Leer biografías, observar la vida de esas personas que consideramos como “líderes” nos puede dar muchas pistas e ideas sobre como han sido su vida. Cómo han tomado decisiones importantes, como han logrados sus objetivos, como han ido aprendiendo de la vida. ( Recordad,  un ejercicio para desarrollar un talento o una habilidad consiste en copiar e imitar a alguien que nos merece nuestro respeto).

Características de la mente de un líder ( algunas… 😉 )

1. Actitud

La actitud del líder y   la actitud de cualquier persona es mucho más importante que un alto nivel de coeficiente intelectual: una buena actitud es una gran habilidad para lograr nuestros objetivos.

Carol Dweck descubrió que había dos tipos de actitudes una que conducía a una mentalidad fija y otra que nos lleva a una mentalidad de crecimiento. ¿ Cuál es la tuya? imagino que si estás leyendo está es una actitud de crecimiento. Esa actitud que nos lleva a esforzarnos por hacer las cosas mejor, nos desata la pasión por aprender y a resolver las dificultades como retos.

2. Resiliencia

La resiliencia es una ventaja competitiva para cualquier persona, y a veces nos olvidamos de entrenarla.  Muchas veces se nos olvida que podemos usarla en el día a día. Recuerdo que una vez un cliente  me dijo que no tendría que ser resiliente si su jefe de equipo fuera de otra manera. Es cierto, pero es más fácil que cambies tú que conseguir que tu jefe cambie . Hacer cambiar a otra persona ( y más si no quiere) es un pelín más complicado. La resiliencia pasa por una decisión personas. No podemos controlar todas la situaciones que ocurren a nuestro alrededor.  Pero si podemos  desarrollar nuestra   resiliencia.  Es la clave para saber gestionar cambios, situaciones complicadas, conflictos laborales…

3. Empatía

Mucho se ha escrito sobre este tema. La empatía se enseña, se aprende, se ejercita. Ponerse en el lugar del otro. Cuentan que Doug Conant, CEO de Campbel Soup dedicaba mucho tiempo de su jornada laboral a estar con su gente, con las personas de la empresa, interesándose por la vida de ellos ( somo personas, y tenemos una vida personal a parte de la profesional). Eso es empatía. ¡¡¡Mucho más que empatía!!!. Y no se quedaba ahí: escribía cartas de agradecimiento a las personas de su equipo  por el esfuerzo dedicado en distintos momentos y motivos.  Hasta 30.000 cartas llegó a escribir.

Empatía debería ser  más que comprender y ponerse en el lugar de otro. Deberia ser reconocer a la otra persona como persona.

4. Mindfulness

Vivir el presente, el único momento que tenemos para estar y para ser. EL único momento que nos permite desarrollar la estrategia óptima, crear mejores conversaciones con un cliente o un compañero o el momento que nos permite aprender a escuchar.

El famoso mindfulness es ser y estar presente en nuestra vida, no vivir en el pasado que ya no existe o irnos a un futuro que no sabemos si llegará como dice Oogway en Kunfu Fu Panda.  Es cierto que cuesta, no estamos acostumbrados, requiere trabajo constante, disciplina, pequeños entrenamientos en un mundo lleno de estímulos . Pero los beneficios son muchos: estamos presentes para vivir nuestra vida y ser participes de la vida de los demás.

¿Conoces alguna habilidad   de esa persona a la que admiras por diferentes motivos? me encantará leerla. Conocer como es la mente de un líder nos permite aprender y mejorar nuestras habilidades.

 

 

Otros post que pueden gustarte:

comenzando a construir

En casa… Comenzando a construir (III)

En casa…comenzando a construir. Tercera semana, la verdad es que a veces tengo la sensación de que el tiempo pasa   lentamente y no tengo claro que día de la semana es.  Tengo la sensación de fue   hace una eternidad cuando  iba y venía a la calle: llevar a los niños al colegio y hablar con

Read More »
Creatividad, trabajo en equipo, colaborativo

En casa… cambiando de enfoque

Ya hace más de una semana que estamos encerrados en casa. Esta semana en casa…cambiando de enfoque. Cuando se declaró la situación de alerta pensé que iba a tener tiempo para leer libros pendientes, dedicar tiempo a proyectos , ordenar armarios, hacer una buena limpieza, terminar algunos cursos online, llamar a mis amigas. Y tengo

Read More »
En casa, aprendiendo a mirar

En casa… aprendiendo a mirar.

En casa… aprendiendo a mirar. Creo que muchas veces había soñado con  varios dias en casa sin salir, sin obligaciones, dedicándome a estar tranquilamente. Y ahora… En casa… aprendiendo a mirar. Y aunque lo había soñado, nunca había podido imaginar que ocurriría así. Con una perspectiva de unos 15 días en casa de forma impuesta

Read More »

3 comentarios en “La mente de un líder”

  1. Excelente síntesis, gracias a la actitud y la “haztitud” como dice Alfonso Alcántara, así como a la resiliencia hay días que logro crecer un poco más. Ojala fueran todos los días ‼ Gracias

  2. Hola, he leído varios blogs de liderazgo pero este en lo personal considero que es muy sobresaliente por
    los comentarios plasmados en él, es realmente importante encontrar
    líderes con estas aptitudes descritas en el artículo, considero que es bastante importante tener líderes ejemplares que impulsen al corazón, líderes que
    inspiren a sus seguidores, no por autoridad y por temor sino por convicción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba