¿Cuántas veces has escuchado que reinventarte es tu mejor opción? ¿Se lo has dicho a alguna amiga? ¿Y cuántas has sentido que no tienes ni idea cómo  reinventarte a ti mismo?

No sé de dónde viene el término de reinvertarse. Lo tengo relacionado   con la crisis financiera  del 2009 donde parecía que todos teníamos que reinventarnos. Así, de la noche a la mañana, volver a nacer en el mundo laboral.

Ahora que ha llegado el COVID19 parece que la palabra vuelve a estar de moda. Toca reinventarse profesionalmente de nuevo. Y parece que esta vez no sólo a las personas,  son las empresas las que tienen que reinventarse . El turismo tiene que reinventarse. El comercio.  El marketing. Y cada segundo cuenta, parece que si no te has reinventado, estás perdiendo esta  batalla.

Pero, ¿Qué es reinventarse? ¿Tiene que ser ya? ¿Es borrar todo lo anterior y convertirte en una persona nueva?.  Si esto fuera posible podríamos darnos un buen susto. Imagínate llegar a tu trabajo de un día a otro reinventada, o levantarte y  que tu pareja se haya reinventado esa noche  …

Reinventarse es una actitud. Un actitud vital.

Reinventarse tiene que ver con el aprendizaje. Un aprender contínuo  en el sentido más amplio. Aprender de la experiencia de nuestra vida. De cosas nuevas. De situaciones inesperadas. Aprendizaje y mente abierta. ¿Cuántas barreras tenemos de las que no somos conscientes? Son esas las que nos limitan, las que nos impiden avanzar y reinventarnos porque nos hacen funcionar en piloto automático.

¿Cómo  reinventarte a ti mismo? 2 ideas muy sencillas para reinventarse a uno mismo

Son sólo 2  ideas que a mi me sirven,  “avaladas por la ciencia”- algunas- y otras son sólo mi experiencia: esas cosas que haces y piensas: ¡¡¡que bien me sienta!!!.¿Te ha pasado?

Prueba cosas nuevas. Hace un par de semanas me apunté a un taller de cocina de “Se te va la Olla“. Ceviches, con Marcos Tavio. Me apetecía mucho ir a uno de los cursos de la escuela de María Cubillo. Estaba en mi lista de pendientes. Quería probar algo nuevo y la cocina siempre es una buena opción para experimentar. Me fui a saborear, a oler, a observar. Creo que hace 20 años no lo hubiera hecho, pero la vida me ha enseñado que en estas pequeñas decisiones surgen muchas cosas interesantes…. La neurociencia  dice que hacer cosas nuevas genera nuevas conexiones neuronales y mi experiencia me anima de incluir en mi vida cosas diferentes que siempre tengo ganas de hacer pero a las que no siempre busco un hueco.

Ikigai. Mi palabra del verano.Creo que mi ikigai lo tengo más o menos claro – en estos momentos-, a parte de sentirme muchas veces como dice Marie Forleo  multipotencial o multiapasionada. La palabra IKIGAI  me ha ido persiguiendo durante varias semanas hasta que me  leí por fín el libro. Me quedo con la parte más relacionada con la salud: la variedad de alimentos, hacer más deporte -chikung-, meditar…¿Funciona? Creo que sí. Es reservar un poco de tiempo para ese autocuidado que solemos dejar para otro momento y eso sienta siempre muy bien.

Reinventarse e innovar

Cuando hablamos de innovación y de innovación en la gestión que es el tema que más trabajo ultimamente tenemos que atrevernos a probar cosas nuevas, cosas que no siempre están probadas. O están probadas en otros contextos y comprobar si nos funciona dentro de nuestro equipo de trabajo o a nivel personal. Es  learning by doing. Aprender haciendo. Aprender. Nos lleva a mejorar, a crecer, a avanzar a desarrolar al máximo todo nuestro potencial.

Innovación es  mindset: esa mentalidad  de crecimiento que nos enfoca a buscar nuevas soluciones. Sabemos hacia donde nos dirigimos pero    la ruta puede cambiar a medida que avanzamos. Kaaren Hanson  dice que que innovar pasa por enamorarse del problema y dejar ir la solución porque cuando buscamos la solución volvemos a nuestros esquemas mentales iniciales. Modo automático 😉

 

¿Reinventarse o innovar? cada vez creo que la clave es innovar. Innovar desde lo que ya tenemos, aceptando nuestra realidad y construir sobre lo que tenemos sin olvidar que siempre habrá barreras que superar.

¿Como lograr enamorarse   del problema para crear nuevas situaciones?

Eso es reinventarse : aceptar una situación y comenzar a crear una nueva relación con el para diseñaar y planificar nuevas posibilidades.

¿Qué te hace a ti salir de la mentalidad fija? Me encantará escucharlo y probarlo en  mi vida. ¡¡¡Gracias!!!