Trabajar desde casa

ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa

Hace ya muchos años que trabajo desde casa  por mi cuenta. Más años que por cuenta ajena…

Creo que cuando era pequeña siempre soñaba con montar algo por mi cuenta, pero la verdad es que cuando estaba en la carrera siempre me imaginé trabajando en una empresa, en temas de marketing y estrategia de empresa. ¡¡¡Era lo que más me gustaba!!!

Como ya os conté en mis primeros post de este blog cuando comencé a trabajar  me comenzaron a intrigrar temas de desarrollo profesional, de coaching, de talento, productividad, de liderazgo. Y por esa magia que tiene la  serendipia comencé a encontrar  más puertas que se abrían hacia lo que tenía por mi cabeza. Apareció en mi vida Talane Miedaner, Daniel Goleman, Stephen Covey, el máster en Gestión del Talento…. y acabó surgiendo Generando Talento.

Antes de esto último ya había dejado mi trabajo por motivos personales: me casé y nos fuimos a vivir Huelva, llegó mi hijo mayor y decidí que desde entonces quería  trabajaría para mi. Quería poder seguir su vida desde cerca y vivir su infancia. Y es algo que he continuado haciendo  y de lo que me siento muy satisfecha. No siempre ha sido un camino de rosas trabajar desde casa. Ha sido duro, ha sido incierto e inseguro y a veces decepcionante pero cada vez estoy más orgullosa de ello.

VENTAJAS DE TRABAJAR DESDE CASA.

 

Vivir la infancia de mis hijos. Ese fue el primer motivo por el que dije bye bye a un trabajo de oficina:  horarios ajustados y pocas vacaciones. Quería poder ir a sus obras de teatro, llevarles al pediatra y quedarme con ellos si estaban malos ( algo que por suerte y también gracias mi amiga y buena pediatra Pilar Casaseca cada vez ocurre menos). Ahora estoy con ellos para guiarles en sus tareas y preparar los exámenes. Bueno y también para cosas más divertidas como  cumpleaños infantiles, planes de amigos, desayunar juntos y sí, también para que les caiga alguna bronca y para que me entren ganas de salir corriendo y cogerme esa mítica semana de vacaciones para madres que por facebook se recomienda tan frecuentemente. ¿ Alguna madre quiere apuntarse a esa semana?

Mi desarrollo profesional. No era lo que imaginé en mi epoca universitaria. Pero sí lo que soñaba cuando era más inconsciente, o quizás cuando estaba más conectada con lo que quería. Trabajar desde casa me permite organizarme de otra manera, distribuir los tiempos en función de mi trabajo y mis necesidades. Descubrir nuevos temas de trabajo, profundizar en otros, desarrollar habilidades que había descartado… . Soy la capitana de mi vida, al menos de la profesional: yo marco mis rumbos, mis objetivos.

Si, mi desarrollo profesional cada vez es menos convencional… me nutro de TED, de MOOC’S, de otras webs, de otros blogs, de libros, de otros aprendizajes, y de otras personas. Para mi es muy –  muy enriquecedor. Y es algo que cada vez recomiendo más.

Gestionar el tiempo de otra manera. Es una mezcla de las 2 ventajas anteriores. El tiempo lo gestiono de otra manera… y para mi más productivo, o al menos más eficaz : familia- trabajo-formación continua. Suelo madrugar entre semana, comienzo el día con algo de deporte, escribiendo mi diario y organizando el día. A veces me da tiempo  para adelantar parte del trabajo. Son horas muy eficaces y muy orientadas hacia mis objetivos. Sin apenas interrupciones. Luego comienzo con el desayuno de los niños y nos vamos al cole. Y generalmente a las 9 estoy en mi estudio trabajando.

En esta parte entra la flexibilidad horaria en función del trabajo que tenga, a veces me voy a nadar a la playa, otras aprovecho para desayunar con alguna amiga, o con algún cliente, o tengo alguna reunión ( todo esto trato de que sea al principio o al final de la mañana para aprovechar mejor la mañana). Si tengo cursos los horarios los marca el cliente. Y por las tardes, aunque trato de sacar algún rato de trabajo,  generalmente son para los niños y sus actividades. También voy a yoga 2 días y siempre que puedo me acerco a alguna conferencia  que suele organizar la fundación Caja Canarias en Tenerife, o cualquier otra entidad.

Y desde hace poco he añadido salir a cenar con alguna amiga, en modo espres: cenar , contarnos todas nuestras aventuras y a las 11:30 estar en casa.

Trabajar en lo que me gusta. Es otra de las ventajas de trabajar en casa. O de ser autónoma, freelance o aventurera de la vida. Es mi trabajo y yo me voy marcando las pautas, los nuevos proyectos en los que quiero estar. Algunos son más interesantes que otros, pero en todos los proyectos soy yo la que decido estar con todas las consecuencias.

– Se mejoran habilidades como  la creatividad, la iniciativa, la seguridad en uno mismo.

INCONVENIENTES DE TRABAJAR EN CASA

 

Vivir en la cuerda floja, como dice mi amiga fotógrafa y bloger Patri Cámpora. Si, lo de trabajar por cuenta propia a veces significa que no sabes cuando vas a cobrar, que te pueden cancelar un trabajo de un día para otro, que  a un proyecto le falta la última firma que nunca llega.

Trabajar en soledad. La soledad del autónomo. Por suerte somos muchos y lo mejor es estar en contacto con ellos, bien en un café por la mañana, bien en el coworking de Arca de Babel que es el mío. Pero la soledad a veces se nota al tener que tomar decisiones sin más voces, o echando en falta un equipo de trabajo o confiando sólo en mi propio instinto. Y a veces falla…

Hace unos días comí con Cova Bertrand otra emprendedora  madre en Lanzarote, son esos pequeños encuentros entre personas que un día decidimos trabajar por nuestra cuenta los que hacen que esa soledad se diluya cuando la compartimos. ¡¡¡Cova, te debo visita!!!

Puede llegar a ser … “complicado” trabajar desde casa. ¿Donde está el límite de tu trabajo? ¿ donde está el límite de tu familia y tu casa? a veces todo se mezcla y puede un poco estresante.  Para solucionarlo trato de buscar otros sitios de trabajo como habéis visto en algún post ( y sitios con  encanto en Tenerife) o me voy al Arca, pero a veces no es tan sencillo… tendría que salir con media casa entre portatil, agenda,  libros, cuadernos, hojas…

 

Y para terminar este post lo voy a hacer con una mención muy especial a mi amiga y tocaya Mara Cavallé. Esta tarde presentará su primer libro “Marcos Guimerá Peraza. Retrato de un canario universal” en el Real Casino de Tenerife a las 19.30. Otro sueño hecho realidad. Millones de felicidades Mara.

 

4 comentarios en “Trabajar desde casa”

  1. Nadar en la playa, menudo lujo 🙂

    Yo además de lo que tú comentas, creo que trabajar desde casa es la solución al problema de muchas pequeñas empresas y autónom@s que necesitan contar con un profesional como nosotros, un freelancer, para realizar aquellos trabajos que de otra forma les resultaría impensable al no poder incorporar a sus platillas a los profesionales que se precisan en una empresa.

    Estoy convencida de que aunque costará tiempo llevarlo a cabo, ésta será una opción que además, dará solución al problema de la España vaciada y a los atascos en las grandes ciudades.

    1. Marta, yo creo que el futuro está por ahí…algunas vamos abriendo camino, y aunque a veces requiere mucha energía ;), es beneficioso para empresas y para trabajadores… flexilizará nuestra vida y nos hará más efectivos en nuestro tiempo. ¡¡¡Qué bien verte por aquí!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba