INTELIGENCIA COLECTIVA

El término inteligencia colectiva tiene muuuuchos años. Aprevechar y crear espacios que potencian la inteligencia colectiva es clave de cualquier empresa, organización o proyecto que quiera generar valor y crecer. Y más en los tiempos que corren.

La inteligencia colectiva es la unión de unas  mentes variadas, diversas, con diferentes enfoques que buscan dar o crear solución a un problema.

El trabajo colaborativo y autogestionado del que habla Frederic Laloux es la base de la inteligencia colectiva.

¿Quires conocer 3 claves para mejorar la inteligencia colectiva en tu equipo?

1. COLABORACION

La colaboración es el superpoder de las empresas. Bueno, realmente la colaboración es el superpoder de cualquier equipo, por pequeño que sea. Dos cabezas siempre piensan más decia mi tutora en primero de BUP…

Y sí, dos cabezas piensan más. La colaboración es el ingrediente mágico para poder crecer, para innovar, para generar valor.

La colaboración es tener a muchas mentes en acción para trabajar sobre un propósito, para crear una solución, para buscar una alternativa.

Hay un caso de empresa que a mi me resulta inspirador:

Jos de Blok es un enfermero en Holanda. Cansado de un sistema de trabajo autómata en el que el último objetivo son los tiempos y los números en euros. Decide dar una vuelta al sistema de trabajo y crea Buurtzorg. Una organizacion de enfermeros, autogestionados  cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a llevar una vida lo  más rica y autónoma. Nada de tiempos controlados para cada paciente. Nada de hacer curas y poner inyecciones  y pasar al siguiente. Tiempo de calidad, compromiso, mirar a la persona, compromiso con su vocación, y por tanto con su talento. Ofrecer una atención fantástica en la que la persona se sienta escuchado, atendido. ¿Quién no quiere algo así?.

¿Y cómo lo hace? Jos de Blok creó un sistema de trabajo con  equipos de unas 8-12 personas que se autogestionan entre ellos. Si, equipos de 8-12 personas, pero que en total son 9000 personas trabajando de la misma manera. Autogestión. Sin jefes. Autogestionan todas las tareas propias de un equipo, cada equipo se reparte las tareas propias de la gestión: una persona organiza las visitas, otra fija los  objetivos, otra los presupuestos y ese sistema se replica en toda la organización. ¿Qué surge un problema que no llega a resolver el equipo? entonces pide ayuda al coach   que tiene asignado y este  da al equipo orientaciones para que entre todos tomen la decisiones que crean mejor para su situación.

Colaboración para gestionar el equipo, para tomar deciones, para organizarse. Colaborar es sumar entre todos, con la experiencia , con los valores, con el talento de cada uno.

Y talento e innovación son la clave para crear una palanca de transformación como dice Jose Joaquin Bethercourt.

2.  APERTURA MENTAL A LA DIVERSIDAD.

Cuando hablamos de inteligencia colectiva o de trabajo en equipo podemos pensar en un equipo cohexionado, conectado, personas que reman en la misma dirección. Y sí, eso es así, pero también necesitamos en los equipos escuchar voces discordantes ( siempre desde el respeto), necesitamos personas con diferentes perspectivas que se atrevan a dar una opinión contraria, pero de las que aportan valor.  Necesitamos cortar con el famoso “ siempre se ha hecho así”. El siempre se ha hecho así funcionaba antes, en el pasado, pero si ahora queremos ir hacia delante, queremos innovar, quizás tengamos que comenzar a hacer las cosas de una forma diferente. Aprender del futuro como hablábamos el otro día

Esa diversidad, la agilidad de trabajo, la excelencia, son factores que permiten crear equipos innovadores generadores de cambio. Y para eso necesitamos abrir nuestra mente.

No sé si habéis visto la serie de This Is Us en Prime, os la recomiento sin dudarlo para las vacaciones de Navidad. Estos días, estuve viendo la 4ª temporada y Beth, ante la nueva relación de su hija adoptiva Deja decide ponerse unos zapatos abierto para tener una mente abierta. Mi hizo mucha gracia, cada uno tenemos que tener nuestros trucos para abrir la mente.

Y aún con unos zapatos abiertos la mente necesita su entrenamiento y su consciencia para abrirnos cada vez más.  Open Mind .

3. TRANSFORMACION PERSONAL

¿Queremos que en nuestra empresa se impulse la inteligencia colectiva? ¿ Queremos que haya colaboracion y mente abierta? Pues la clave es comenzar por una misma. Si… no podemos pedir lo que no damos… Todo empieza por nosotros. Todo empieza por Mara, todo empieza por ti…

En una empresa podemos dedicar mucho tiempo y dinero para generar  una transformación cultural, pero si queremos tener éxito en esos cambios tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Es un liderazgo consciente. Es mirar hacia nuestro interior para luego ir hacia fuera. A veces -o casi siempre- eso requiere humildad y valentía. Pero si estás por aquí seguro que esos dos rasgos los tienes cerquita.

A veces es sólo hacerse las preguntas adecuadas ¿por qué estás ahí? ¿ Qué es lo que realmente te mueve? ¿ Qué es lo que realmente quieres?

Esas preguntas te pueden transformar a ti. Y entonces transformarás tu equipo.

 

 

 

Foto : Andre Neel, Unplash