¿Tienes mentalidad de crecimiento?

¿Tienes mentalidad de crecimiento? Si, todos la tenemos, venimos con ella de serie. El problema es que pronto comienza a surgir una mentalidad fija que se puede ir apoderando de nuestro cerebro y de nuestra actitud y nos limita mucho, pero mucho mucho.

El viernes pasado  Enrique Borrel  me invitó a participar en la I Jornada de Orientación Profesional de CCOO en Canarias. Un evento en el que Enrique reunió a 270 profesionales del mundo de la educación de Canarias, País Vasco, Valencia para hablar de desarrollo profesional, de orientación laboral, de la situación del mercado laboral.

Mi charla era ” Desarrolla tu talento y saca lo mejor de ti“.

Hablar de talento es uno de mis temas favoritos: es hablar de posibilidades, de futuro , de proyectos, de innovación. Todo cambio que queramos generar, bien a nivel de empresa o bien a nivel personal tiene que ver son liberar nuestro potencial, nuestras capacidades.

Hace poco descubrí a Carol Dweck, profesora de psicología en Stanford. Me sorprendió su “todavía no“, esa calificación que se daba a los alumnos que habían suspendido un examen. Todavía no lo has logrado, todavía no lo has conseguido. Pero tienes una nueva oportunidad, puedes seguir intentándolo y lograrlo.

Nos hemos obsesionado tanto con el talento, que  a veces si no tenemos claro que algo nos vaya a salir perfecto no lo intentamos. La tiranía del perfeccionismo y la excelencia. Nos olvidamos que todos los resultados tienen su proceso. Nos hemos creído que existen superhéroes que parece que encestan canastas desde el vientre materno.

La mentalidad de crecimiento habla de eso: de la posibilidad de aprender , del aprendizaje, de seguir mejorando, de permitirnos errores y fracasos y aprender también de ellos. A la mentalidad de crecimiento le gustan los retos, los desafíos. Ante esas situaciones , nuestro cerebro se motiva, se esfuerza, lo intenta. Aprende.

Si quieres desarrollar cualquier habilidad, cualquier competencia ábrete a la mentalidad de crecimiento.

Se lo propuse a los 270 profesores y orientares de la Jornada de Orientación Profesional. ¿Cómo vas a desarrollar tu mentalidad  de crecimiento? ¿Que habilidad, competencia te vas a permitir desarrollar?

 

Además, y esto es más personal, el mundo nos espera, a ti y a mi: el mundo espera que soltemos nuestro potencial. ¿Te atreves?

 

Y no quiero olvidarme de Priscila Gonzalez de “Ser brillante” y su charla sobre comunicación, Bernat Escalera y Antonio Guirao. ¡Ojala se extienda esa forma que tienen de enseñar y conectar con sus alumn@s!

Mara Esteban coach

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba